Una cena veraniega y ligera

Si hay un momento en el que se disfruta más de las cenas es durante el verano. Las agradables temperaturas de la noche después de haber pasado un día sofocante, el poder disfrutar cenando al aire libre, y durante las vacaciones poder alargar la velada con una agradable tertulia sin prisas ya que al día siguiente no hay que madrugar… hacen de las cenas veraniegas más que unas simples cenas.

¿Quieres una propuesta sin alérgenos para estas cenas informales en la terraza?

Pues apetecen platos fríos y ligeros, y fundamental… que sean rápidos de preparar. Cenas de picoteo, sin necesidad de meterse en la cocina a elaborar nada, más bien a base de productos ya elaborados y listos para emplatar. Que sean productos de nuestra cocina española, al final son los que siempre triunfan y de los que nunca te cansas y por supuesto que sean alimentos para celíacos y otras alergias e intolerancias alimentarias.

Aquí van algunas sugerencias sin determinados alérgenos para que combines a tu gusto:

  • Ensalada ligera
  • Varias alternativas de tostas
  • Empanada de bonito
  • Una tabla de embutidos de producción ecológica acompañados de picos o colines y frutos secos, orejones y dátiles.

Y para beber, una cerveza fresquita o sangría y de postre, fruta de temporada -por supuesto!- y helados, que no pueden faltar en verano!

 

Ensalada

Las ensaladas son el plato estrella del verano. Son frescas, nutritivas y hay mil formas diferentes de hacerlas. Es cuestión de imaginación mezclando ingredientes y echándole ganas!

Te pasamos estas recetas para varias sintomatologías. Para ver las recetas, pincha sobre cada una: 

 

Tostas de queso Enmental con sobrasada y uvas pasas

El pan de chapata rústico es perfecto para estas tostas porque tiene un grosor medio y su miga absorbe ligeramente la sobrasada para un resultado esponjoso pero nada pesado.

Te recomendamos el pan de chapata rústico de Schär. Producto sin gluten, sin lactosa, sin leche, sin huevo, sin trigo.

El queso Emmenthal sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin trigo, sin frutos secos y sin soja.

Y la sobrasada sin ningún alérgeno.

Sobre la base del pan, añades un trozo de queso, una untada de sobrasada y para darle un toque dulce a la tosta, tres-cuatro pasas. Unos minutos en el horno para que se funda el queso y la sobrasada y quedarán irresistibles!

 

Pan tostado con crema vegetal alternativa a la crema de queso o con patés vegetales

 
  

Para el pan te sugerimos un pan crujiente y ligero como los biscotes de pan tostado de toda la vida para que cada bocado sea ligero y puedas disfrutar de distintos sabores de las cremas. Algunas sugerencias de pan:

  •  Biscotes de pan sin gluten, sin lactosa, sin leche, sin huevo, sin trigo, sin soja.
  • Rebanadas Croccanti sin gluten, sin lactosa, sin leche, sin huevo, sin trigo.
  • Pan tostado tipo canapé sin gluten, sin trigo.
  • Para dietas bajo en proteínas utiliza las tostadas de marca Aproten.
  • Si estás a dieta o tienes que cuidar tu colesterol tienes esta opción de pan: Las tostadas Diet Radisson de arroz o maíz. También son aptas para alérgicos a las legumbres, al pescado y marisco.
  • Estas tostadas son aptas para prácticamente todo tipo de alergias e intolerancias y otras dietas especiales. Son las tostadas crujientes de maíz de Orgrand: sin gluten, sin lactosa, sin leche, sin levaduras, sin azúcar, sin huevo, sin trigo, sin frutos secos, sin soja, para veganos, vegetarianos, bajo en proteínas, apto para alérgicos a legumbres, pescado y marisco, y para dieta Kosher.

Para la crema alternativa a la crema de queso tienes varias posibilidades de sabores: natural, a base de hierbas y cebollines, con sabor a aceituna

Si prefieres patés, o mejor dicho patés de verduras, también existen en el mercado diferentes opciones

 

Empanada de bonito

Te recomendamos esta receta de empanada de atún sin gluten y esta otra de atún y huevo sin lactosa para hacer en casa. Y si no quieres hacerla tu mismo puedes recurrir a las empanadas preparadas sin gluten, sin azúcar, sin trigo, sin frutos secos, sin soja y apta para alérgicos a legumbres, al pescado y marisco.

 

Tabla de jamón serrano y salchichón con picos o colines y frutos secos

Los embutidos que sean de producción ecológica basada en formulas tradicionales y como únicos ingredientes las especias de producción ecológica.

  • Jamón serrano sin gluten, sin lactosa, sin leche, sin huevo, alimento biológico, y producción ECO.
  • Salchichón Extra sin gluten, sin lactosa, sin leche, sin huevo, sin trigo, sin soja, alimento biológico, y producción ECO.
  • Los picos sin gluten, sin lactosa, sin leche, sin huevo, sin trigo, sin soja, veganos, vegetariano, bajo en proteínas y apto para alérgicos al pescado y marisco.
  • O unos colines con sésamo sin gluten, sin trigo y aptos para alérgicos al pescado y marisco.

En cuanto a los frutos secos, orejones y dátiles. Sobra decir que por supuesto sólo apto para los que no tengan alergia a los frutos secos y con moderación para las personas con diabetes.

 

Bebidas

Y para acompañar a todo este piocoteo no puede faltar una cerveza muy fría. Por ejemplo, una Estrella Damm sin gluten.

O una sangría, la bebida estival por excelencia! Para que sea sin gluten, utilizas  estos ingredientes:

  • Un litro de vino
  • Un vaso de zumo de naranja
  • 1 Manzana
  • 1 pera
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  •  Espiral de corteza de naranja
  • Canela

La receta de la sangría no es universal, cada uno tiene su propia manera de hacerla. Nosotros te pasamos esta forma de elaboración:

Pela la manzana y la pera y córtalas en trozos pequeños. Exprime la naranja.

Pon las frutas en un recipiente con el azúcar y el vino. Déjalo macerar unos 12 minutos. Después, añade el vaso de zumo de naranja.

Más tarde, agrega la canela y la espiral de la corteza de naranja y deja enfriar en la nevera. Antes de servirla en la mesa, añade algunos cubitos de hielo –sin abusar- para que esté muy, muy fría. Y ya está lista para tomar.

 

Postres

Melocotones, melón, sandia, ciruelas, piña, albaricoques, nísperos, fresas, picotas… En verano, tomar fruta apetece muchísimo más que durante el resto del año. Será porque son frutas ligeras  y perfectas contra el calor y la sed –tienen una alta cantidad de agua, rondan el 85-90%-. Pero además, aportan sales minerales que ayudan a reponer las eliminadas por el sudor, contienen azúcares que proporcionan energía y vitaminas, y son muy nutritivas.

Y otro postre que sí o sí tiene que aparecer en nuestras cenas de verano son los helados. En contra de algunos mitos, este refrescante alimento sí forma parte de una dieta equilibrada y saludable. Opciones sin determinados alérgenos:

  • Helados en tarrina de chocolate, frambuesa o vainilla. Sin leche, sin huevo, sin gluten, sin frutos secos, sin trigo, vegano y vegetariano, y bajo en colesterol.
  • Helado cono vainilla. Sin gluten, sin leche, sin huevo, sin trigo, vegano y vegetariano.
  • Helado palo chocolate y fresa. Sin gluten, sin leche, sin huevo, sin trigo, sin frutos secos, vegano y vegetariano.

 

Ya sabes, saborea el verano con cenas frías y de picoteo. Son propuestas para una forma muy sabrosa de cuidarse. Así que para noche, no te hace falta nada más que una buena selección de ingredientes y sobre todo… una inmejorable compañía y agradable tertulia. Feliz velada!

Tags: , , , , , , , , , ,

Comentarios

You must be conectado como to post a comment.