TERAPIA DE OLIGOELEMENTOS – MEDICINA FUNCIONAL O CATALÍTICA

La oligoterapia es una terapia cada día más conocida. En ella se usan oligoelementos, sustancias que en el organismo nos pueden ayudar a reactivar nuestra inmunidad frente a problemas infecciosos.

Para que nuestro organismo pueda funcionar adecuadamente es fundamental que cada órgano reciba las cantidades de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales necesarios para el armónico trabajo de cada célula.

Los oligoelementos, como su nombre lo indica, son aquellos minerales necesarios para el desarrollo armónico celular, pero requeridos en muy pequeñas cantidades. Por ejemplo, a diferencia del calcio y el sodio que son necesarios en cantidades diarias de 1200 mg y 4000 mg respectivamente, el oligoelemento cobre se necesita en la muy pequeña cantidad de 0,6 mg. al día.

A pesar de estas ínfimas cantidades, los oligoelementos son imprescindibles para la mayoría de las reacciones bioquímicas del organismo; de tal forma que ellos intervienen en la síntesis de las hormonas, en la digestión de los alimentos, en la reproducción celular y en el sistema de defensa del cuerpo.

El actual sistema de vida occidental y la industrialización indiscriminada del sector de los alimentos han hecho que muchas personas no consuman la cantidad de oligoelementos necesarias; esto hace que muchas de las enfermedades conocidas como crónicas sean también resultado de éste déficit. Por ejemplo, los estados de cansancio permanente, la rinitis, la sinusitis, el asma, la depresión, el insomnio, las migrañas, los dolores reumáticos y los dolores abdominales crónicos son algunas de las condiciones que se benefician, entre otras, de la terapia con oligoelementos.

Aunque la mayoría del déficit de oligoelementos es debida a su bajo consumo también es verdad que algunos alimentos y otros malos hábitos pueden influir negativamente en la absorción de ellos. Por ejemplo:

  • La fibra vegetal en exceso impide la adecuada absorción del hierro, el calcio y el magnesio. Por ejemplo, el salvado de trigo (tan útil para los problemas de estreñimiento y en la prevención de los tumores intestinales) impide que el calcio se absorba adecuadamente.

  • La mezcla de algunos alimentos genera competencia negativa de algunos oligoelementos. Por ejemplo, los alimentos ricos en calcio compiten con el zinc, el magnesio con el calcio y el hierro con el zinc.
  • La polución atmosférica altera el equilibrio de los oligoelementos. Es conocido el efecto devastador sobre el cuerpo de la polución con metales como el plomo, el mercurio o el cadmio. · La mezcla de algunos alimentos genera competencia negativa de algunos oligoelementos. Por ejemplo, los alimentos ricos en calcio compiten con el zinc, el magnesio con el calcio y el hierro con el zinc.
  • La polución atmosférica altera el equilibrio de los oligoelementos. Es conocido el efecto devastador sobre el cuerpo de la polución con metales como el plomo, el mercurio o el cadmio.

Modos de reaccionar (diátesis)

Se trata de formas que tiene el organismo de reaccionar ante las agresiones del exterior o del interior. Están presentes en todos los aspectos de la vida de la persona. Se pueden apreciar en los estados de enfermedad y en la forma de ser, ya que ambas obedecen a una manera particular de reacción ante circunstancias contextuales de la vida. Algunos estudiosos las califican como predisposiciones orgánicas a padecer ciertas dolencias debido al modo de reaccionar

http://terapiasblandasocomplementarias.blogspot.com/2008/11/oligoelementos.html

Comentarios

You must be conectado como to post a comment.