¿Sí o no a las pastillas de lactasa?

Pastillas de lactasa para comidas con lactosa

Un problema muy habitual: comes fuera de casa y no tienes la total seguridad de que los alimentos que vas a tomar estén 100% libres de lactosa. Consecuentemente, la cuestión es ¿recurro a las pastillas de lactasa o no me arriesgo?

En un post anterior comentábamos las confusiones tan habituales que surgen a la hora de diferenciar entre la alergia a la proteína de la leche y la intolerancia a la lactosa. Hemos hablado con la Dra. Pilar Cots sobre el tema que hoy abordamos: las pastillas de lactasa. Ha hecho hincapié en empezar por esta diferencia, puesto que el empleo de las pastillas de lactasa sólo será útil en personas intolerantes al azúcar de la leche, la lactosa.

Valga este breve resumen que nos hace la doctora “La intolerancia a la lactosa es una alteración a nivel intestinal en la digestión de la lactosa, el azúcar de la leche, debido a un déficit de lactasa, la enzima que tiene que digerirla” y continua  “por su parte, la alergia a las proteínas de la leche existe cuando hay una alteración de su sistema inmunológico, de manera que éste reacciona de forma equivocada frente a las proteínas que componen este alimento”. Encuentras más información sobre el habitual error de hablar de alergia a la lactosa en este post de la doctora.

Por lo tanto, sólo son adecuadas en casos de intolerancia a la lactosa. Añadimos que la utilidad de las pastillas de lactasa es ayudarnos a digerir la lactosa. Éstas aportan a nuestro organismo la lactasa que necesitamos para desdoblar la lactosa de una comida.

La lactasa qsirve para desdoblar la lactosa de una comida

Imagen: Adilac

A favor de su empleo está que ayudan a evitar, en mayor medida, los posibles déficits de calcio, vitamina D, riboflavina y proteínas que podrían derivarse de una dieta pobre en estos productos. Además, permite darnos un pequeño y puntual capricho disfrutando de los lácteos. Eso sí,  es muy importante que sea de manera esporádica y con cautela para evitar sustos por no calcular correctamente la dosis. Cada persona debe conocer cuál es su dosis adecuada, ya que ésta siempre dependerá de la relación entre: nivel de intolerancia de la persona / cantidad de lactosa ingerida en esa comida.

Hemos hablado también con Oriol Sans, presidente de la Asociación de Intolerantes a la Lactosa (Adilac). Nos comenta que las pastillas se utilizan desde hace muchos años en otros países sin ningún problema. Confirma que “el principal problema es que el efecto de la LACTASA es limitado para una determinada cantidad de LACTOSA”. Y señala que, a veces, esta cuestión crea confusión porque hay personas que ingieren más lactosa que la dosis de lactasa que han tomado, no les hace efecto,  y en consecuencia, no les sienta bien. Existen unas indicaciones orientativas de la cantidad de lácteos que se pueden tomar por cantidad de lactasa ingerida. Pero, insiste Oriol en que son únicamente a modo de pauta orientativa, cada uno debe encontrar su dosis/posología personal.

Adilac recomienda que seamos siempre prudente en la cantidad de lácteos consumidos, así seguro que acertamos en la dosis. Y que deben de tomarse justo antes de ingerir un alimento lácteo o cualquier plato o producto que pueda contener lactosa en su composición.

Para ayudarte en estas situaciones, en ALERVITA tenemos las pastillas de lactasa de la marca Lamberts, una de las marcas de referencia en el sector de los complementos alimenticios con más de 20 años de implantación en el mercado.

Pastillas de lactasa

Con la suficiente prudencia a la hora de pasar por un periodo de prueba y error hasta encontrar la proporción lactosa/lactasa adecuada en tu caso, las pastillas de lactasa son una herramienta que está a tu disposición para facilitarte la vida en momentos puntuales.

pastillas de lactasa para comer fuera de casa

Te esperamos en ALERVITA, puedes contarnos tus dudas que intentaremos dar la mejor respuesta. Nos gusta cuidar de ti y que nos cuentes tu experiencia. Ya necesites alimentos sin lactosa, sin leche, alimentos sin gluten, o para cualquier otra sintomatología, ya sabes que ALERVITA es para todos y cada uno de vosotros.

Términos de búsqueda:

Tags: , , ,

El comentario esta cerrado.