Leche de vaca o mejor… leche vegetal!

Además de las leches de vaca y cabra, existe lo que comúnmente llamamos leches vegetales. Aunque se les llame leche, esta denominación sólo se debería usar para la procedente de animales y el término correcto sería bebida vegetal.

Bien… el caso es que, con independencia de que le llames leche o bebida vegetal, ésta tiene enormes beneficios para nuestra salud y además existe una variedad tan amplia, que todo el mundo puede encontrar una a su gusto.

Actualmente el consumo de las bebidas vegetales ya está superando al de la leche de vaca por

sus beneficios tanto para nuestra salud como para nuestra silueta. Provienen básicamente de tres tipos de alimentos diferentes: de legumbres (soja), frutos secos (almendras o avellanas) o cereales (arroz o avena). Cada tipo de leche tiene unos beneficios distintos pero su denominador común es que son más digestivas que la leche de vaca ya que no contienen lactosa. Estas leches están muy indicadas para personas con problemas de alergias e intolerancias alimentarias, digestiones lentas, colon irritable, estreñimiento, diarreas… y los efectos son inmediatos y mejoran la calidad de vida de las personas.

Además, se ha demostrado que el calcio se asimila mejor cuando va acompañado de fósforo en proporción 2 a 1 y son las leches vegetales las que cumplen mejor esta norma.

En ALERVITA puedes encontrar una gran variedad de bebidas vegetales adecuadas para la intolerancia a la lactosa. Y dependiendo de cada caso, también para otras intolerancias/alergias.

La leche de soja es la que aporta más proteínas

La leche de soja contiene muchas más proteínas que la leche de vaca pero con menos grasa y sin colesterol siendo especialmente indicada para:

  • Niños en edad de crecimiento ya que es una fuente buenísima de aminoácidos esenciales.
  • Mujeres de cualquier edad ya que es rica en fitoestrógenos y éstos ayudan a regular la función endocrina, alivian el síndrome premenstrual y los desarreglos de la menopausia. Además están comprobados sus efectos protectores frente al cáncer de mama.
  • Personas con riesgo de sufrir osteoporosis ya que al substituir las proteínas animales por vegetales se inhibe el proceso de descalcificación y destrucción ósea.
  • Personas con el colesterol alto ya que numerosos estudios demuestran que las proteínas de la soja reducen los triglicéridos y el colesterol hasta un 25% más que cualquier dieta tradicional.
  • Personas intolerantes a la lactosa porque no contiene lactosa.
  • Para diabéticos, ya que no tiene azúcar añadido. Es una alternativa perfecta a la leche de vaca por su bajo su índice glucémico y baja cantidad de hidratos de carbono.

Hay muchas variantes de la leche de soja: natural, enriquecida con calcio, con chocolate, con té, en polvo… y os recomendamos que probéis de sustituir la lecha de vaca por leche de soja en cualquiera de vuestra recetas.

La leche de arroz te asegura una digestión feliz

Es la más digestiva de todas las leches vegetales, estas característica la convierten en la ideal para personas con digestiones pesadas y estómagos delicados o incapaces de tolerar bien (gastroenteritis, indigestiones, postoperatorios…).

Es altamente energética gracias a su alto contenido de hidratos de carbono pero tiene la mitad de calorías que el resto de las Bebidas Vegetales… muy recomendable en dietas de adelgazamiento (aporta aproximadamente las mismas calorías que la leche de vaca desnatada).

Se puede tomar sola o como substituta de la de vaca en recetas y como refresco o tentempié con cacao, cereales…

La bebida de arroz es sin lactosa, sin gluten, sin colesterol, es baja en sodio.

La leche de avena y su buen sabor

La leche de avena tiene un gran sabor y sus principales beneficios son que es muy rica en ácidos grasos esenciales y vitamina B, su riqueza en beta-glucanos (un tipo de fibra soluble) que favorece la flora intestinal y que sus proteínas tienen una buena composición de aminoácidos esenciales.

Está especialmente indicada para:

  • Personas con mucho estrés y con problemas para dormir ya que la vitamina B calma y fortalece los nervios, por lo que ayuda a dormir.
  • Personas preocupadas por el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
  • Personas que hacen dietas para adelgazar ya que sus azúcares lentos favorecen la actividad del páncreas y la glándula tiroidea. Además de combatir eficazmente la retención de líquidos.

Te sorprenderá su sabor suave y dulce, así que además de ser ideal para elaborar pasteles, salsas… también para tomarla en solitario o con café.

No tiene lactosa ni colesterol pero ojo! sí contiene gluten.

La leche de avellanas perfecta en épocas de cansancio y para bajar el colesterol

La leche de avellana contiene L-arginina que ayuda a la prevención de lesiones en las arterias y la formación de coágulos en la sangre además de rebajar el colesterol “malo” manteniendo los niveles del colesterol “bueno”.
Está especialmente indicada para:

  • Mujeres embarazadas ya que es rica en calcio y ácido fólico.
  • Niños, adolescentes y gente mayor ya que gracias a su buena relación calcio/fósforo el primero de absorbe muy bien ayudando a la formación y mantenimiento de los huesos.
  • Diabéticos porque la fibra de este alimento ayuda a moderar la absorción de azúcares.

La leche de avellanas es fruto de una mezcla de agua y avellanas molidas. Se puede encontrar en brick o en polvo para diluir en agua.

La leche de almendras, una inyección de energía

La almendra es un fruto seco oleaginoso y esto hace que la leche sea muy energética, aporta calorías y azúcares de absorción rápida. Además es rica en ácido linocéico que evita alteraciones nerviosas y es una excelente fuente de minerales (calcio, fósforo y potasio) y de vitaminas (A i B5).

Es una leche para todos los públicos ya que mantiene una buena proporción de grasas en sangre pero está especialmente indicada para:

  • Niños y adolescentes ya que favorece el crecimiento.
  • Madres lactantes por que ayuda a la subida de la leche materna.
  • Gente mayor ya que la relación calcio/fósforo cubre las necesidades minerales contra la osteoporosis.

Dos vasos de leche de almendras nos aportan el 35% de la cantidad diaria recomendada de calcio.

La leche de quinoa, la más completa de todas

La quinoa es un paracereal que posee el balance de proteínas y nutrientes perfectos para los seres humanos.

De hecho, sólo comiendo quinoa podríamos mantener una dieta perfectamente equilibrada, esto ha hecho que la NASA escoja este alimento como base de la nutrición para los viajes espaciales.

Proporciona todos los aminoácidos esenciales, tiene la mayor cantidad de proteínas de entre los cereales y tiene un gusto suave y agradable. Además al no contener gluten puede ser consumida sin problemas por personas celíacas, niños, personas con dietas hipocalóricas…

En el herbolario de Alervita tenemos una propuesta de leche de quinoa pero con chocolate que se llama choquinoa.

Para acabar, no cabe duda que podemos afirmar que las leches vegetales nos aportan beneficios a todos y en concreto para los intolerantes a la leche de vaca. Mejoran tu calidad de vida y además su variedad es amplísima, hay para cualquier necesidad y gustos.

Así que, ¿Cuál es tu leche? mejor dicho….  cuál es tu leche vegetal?

Tags: , , , , ,

El comentario esta cerrado.