Esofagitis Eosinofílica, una alergia alimentaria emergente de difícil abordaje

Te contamos los síntomas y en qué consiste la Esofagitis Eosinofílica (EoE) por si tú o alguien de tu familia pudiera estar padeciéndolo sin todavía saberlo.

La Esofagitis Eosinofílica (EoE) es dentro de las enfermedades digestivas una nueva alergia alimentaria emergente que afecta a unos 23.500 casos en España. Su tratamiento consiste en mantener una dieta basada en la exclusión de los seis grupos de alérgenos implicados: cereales, leche, huevo, frutos secos, legumbres, pescados y mariscos. Y encontrar la causa es un proceso lento y difícil.

Desencadenamiento de los síntomas

La Esofagitis Eosinofílica produce una inflamación del esófago alterando sus funciones como consecuencia. Cuando este conducto muscular que transporta los alimentos desde la faringe al estómago se inflama por un tipo específico de leucocitos llamados eosinófilos, produce múltiples y diversos síntomas.

Los síntomas

Desde la dificultad para tragar, atragantamiento con alimentos, vómitos o reflujo gastroesofágico hasta tos crónica o dolor en el pecho, entre otros. En niños pequeños puede producir también trastornos en el sueño, rechazo del alimento y un importante retraso en el crecimiento.

Su causa

Se ha relacionado con una alteración alérgica, en la que diversos alimentos o incluso sustancias ambientales, como pólenes y otros alérgenos inhalados, producen una inflamación tras su contacto con el sistema inmunológico de la pared del esófago.

Encontrar la causa es un proceso lento y difícil. Se basa en dietas empíricas en que se pide al paciente que no coma los alimentos que habitualmente provocan la alergia para comprobar que así se resuelve la inflamación; mediante la reintroducción secuencial de cada alimento se puede comprobar cuáles son los perjudiciales para el paciente. Este proceso implica someter al paciente a endoscopias y biopsias para comprobar que si el esófago está inflamado.

Desconocida hasta hace 20 años. Una enfermedad alérgica que crece

Según el Dr. Alfredo J Lucendo Villarín, responsable del servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) y experto en esta patología “Hasta hace más de 20 años, esta enfermedad era desconocida y la diversidad de sus síntomas, que además pueden variar de un individuo a otro, ha hecho que durante años que las personas con Esofagitis Eosinofílica se las tratara erróneamente como pacientes con problemas de reflujo gastroesofágico”.

 “Ahora que empezamos a conocer y diagnosticar la enfermedad, sabemos que la EoE es una enfermedad emergente. El número de casos va en aumento, como ocurre con todas las alergias, incluidas las alimentarias, en todos los países desarrollados” apunta el Dr. Alfredo J Lucendo. Su prevalencia en nuestro país se sitúa en 53 casos por 100.000 niños y 44 por 100.000 adultos, es decir, alrededor de unas 23.500 personas en España podrían sufrir Esofagitis Eosinofílica.

Tratamiento

Dado que no existe cura, el único tratamiento posible es, por un lado aliviar la sintomatología habitualmente con corticoides que reducen la inflamación, o bien tratar de identificar los alimentos que producen la alergia evitando la exposición con esos alimentos.

En definitiva, ¿qué supone tener Esofagitis Eosinofílica?

Como con todas las alimentarias, complica la existencia a sus afectados ya que afecta desde un punto de vista emocional y limita su vida social ante la ansiedad de no poder hacer con normalidad algo tan común como comer. Supone inseguridad de no saber qué contienen exactamente los alimentos que pueden consumir en un establecimiento o los preparados o pre-cocinados.  Un etiquetado veraz y riguroso es totalmente imprescindible.

Es una alergia que, más allá de las demás alergias alimentarias, no afecta a la dieta en uno o dos alimentos, sino hasta 6 grupos de alérgenos. Este detalle es lo que lleva a esta patología a estar a la cabeza de las alergias alimentarias más difíciles de sobrellevar. Afortunadamente en el mercado cada vez hay más variedad de alimentos que garantizan la total exclusión de estos alérgenos y de esta manera, poder llevar una alimentación completa y variada es ya afortunadamente una realidad.

Una buena última noticia para las personas con esta patología, a partir de Septiembre la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica AEDESEO, pone en marcha un blog para elaborar recetas dirigido a las personas que se encuentran con la dieta de exclusión de los seis grupos de alérgenos (cereales, leche, huevo, frutos secos, legumbres, pescados y mariscos). También va iniciar las primeras terapias miofuncionales de la deglución atípica con la Asociación Española de Logopedas. De ambas noticias os informaremos más en detalle llegada la fecha.

Por último

Comentaros a todos los que tenéis Esofagitis Eosinofílica, que sois muy bienvenidos a ALERVITA, vuestro supermercado de productos sin alérgenos desde el que estaremos encantados de poder ayudaros en vuestras compras para llevar una alimentación correcta y, ante todo, para ¡gozar de la comida!

Nota: Si eres asociado de AEDESEO celebra con un 5% de descuento todas tus compras en ALERVITA.

Términos de búsqueda:

Tags: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

You must be conectado como to post a comment.