Entrevistamos a Toni Rodríguez y Rosa Avellaneda de Lujuria Vegana

¡Hacer una tarta de queso sin queso o un delicioso pastel de bizcocho de chocolate sin usar huevos ni mantequilla!

Toni nos ha dado cuenta de cómo hacer estos postres en principio imposibles pero que a la vista de su trabajo, totalmente posibles e igual de deliciosos que la mejor tarta de queso o de chocolate de la pastelería tradicional.

Con motivo de la presentación de su libro “Cupcakes Veganos” este viernes día 14 en Alervita, no hemos querido dejar pasar la oportunidad para pasar un agradable rato junto a Rosa Avellaneda y Toni Rodríguez creadores de un nuevo concepto de pastelería vegana súper actual para que nos cuenten más en detalle qué es Lujuria Vegana. Toni es el chef y cofundador junto con Rosa Avellaneda de la marca de pastelería más innovadora y exquisita dentro del panorama de la cocina vegetal. Alta pastelería para postres innovadores y auténticos caprichos para el paladar. Y si no compruébalo tú mismo hincándole el diente a por ejemplo su delicioso Pastel Excelsior, un bizcocho y crujiente de praliné con un toque de sal y capas de mousse y cremoso de chocolate al 53%, te vas a derretir de la emoción. Y por supuesto, postres sanos, con menos calorías, totalmente libres de colesterol y… veganos de convicción. ¡Porque no solo de lechuga y tofu viven los veganos!

Rosa por su parte es la responsable de promover la ayuda humanitaria y animal dentro de Lujuria Vegana heart´s, el corazón de Lujuria Vegana que promueve el apadrinamiento de animales de granja.

Sus pasteles siendo veganos sin leche y huevo son por tanto compatibles con la alimentación de personas intolerantes a la lactosa, alérgicas al huevo, razón de más de que realicemos en Alervita esta entrevista.

Os dedicáis a la repostería una rama de la gastronomía altamente unida a la leche, la mantequilla, huevos, yogurt y el queso, en principio parece complicado poder elaborar ricos postres sin utilizar ninguno de estos ingredientes. La pregunta clave es ¿Toni cómo lo haces? ¿Qué ingredientes empleas en su lugar?

Toni: La gran mayoría de ingredientes son comunes en la pastelería, lo más importante es saber combinarlos bien para conseguir un bizcocho tierno y esponjoso (agua, azúcar, aceite, levadura, sal, harina, vainilla). Como en Lujuria queremos ir mucho más allá estamos usando proteínas vegetales, almidones, fibras, etc. para conseguir texturas y sabores completamente nuevos. Después de tantos años haciendo pastelería vegana aún nos quedan muchos ingredientes interesantes por descubrir.

Funte imagen: Lujuria Vegana

Y ¿por qué es más saludable que la convencional?
T: Si vemos la composición de un bizcocho de lujuria (agua, harina, azúcar, aceite, sal, levadura) podemos ver que no hay grasas saturadas como en el de la pastelería convencional (leche, mantequilla, huevos, azúcar y harina). Las margarinas no son hidrogenadas e intentamos trabajar con la mayor cantidad de fruta posible.

¿Tenéis algún postre para personas diabéticas y para los alérgicos a los frutos secos?
T: Es un tema que está en mente y queremos trabajarlo, pero por ahora no lo tenemos. Nuestro pastel de Zanahoria “Lujuria” no contiene ningún fruto seco.

Estáis preparando una línea de productos “sin gluten”, y aunque suponemos que será top-secret hasta el momento de su lanzamiento, nos puedes adelantar un poco…
T: Es otro de los proyectos que tenemos bastante avanzado. Aún está en proceso. Solo puedo decir que nuestro Coulant de Chocolate ya está Certificado como postre “Sin Gluten”.

¿Cuándo os empezasteis a interesar por el mundo vegano y cuándo por la cocina?
T: Me hice vegetariano hace 10 años, al año siguiente ya era vegano. Empecé a comprometerme a los 17 años por los derechos de los animales y a los 19 me di cuenta que tenía que indagar más en el mundo de la cocina ya que era un tema bastante verde en España. La cocina era un hobby pero me gustaba muchísimo y necesitábamos avanzar la cocina vegana en este país ya que hace 10 años no había ni ¼ de las empresas o productos que hay hoy en día.

Rosa: Yo soy vegetariana desde hace más de 22 años y me hice vegana cuando empecé a colaborar con ONG’s que luchaban por los derechos de los animales.
Sinceramente, yo he sido siempre una mujer “muy sibarita” y desde que soy vegana todavía más. Me encanta comer bien, busco alimentos que sean muy sabrosos y disfruto con ello… pero, lamentablemente, la cocina nunca me ha entusiasmado y encontrar a Toni fue maravilloso ya que es un excelente Chef Gastronómico y además un maravilloso pastelero. No podía pedir más!

Momentos clave en vuestra carrera que guardéis con especial recuerdo
T: Uno de los días más bonitos fue cuando inauguramos el obrador de Lujuria Vegana y otro es la primera vez que encontré uno de mis libros en el FNAC.
R: Las Colaboraciones Solidarias, son esos momentos que me hacen sentir bien y me llenan de emoción. El alma de Lujuria vegana es ser una empresa con corazón y esto jamás se perderá.

¿Consideráis que LV ha revolucionado el mundo de la pastelería vegana?
T: Por supuesto! Lujuria Vegana está compitiendo con la Alta Pastelería Tradicional, y con su innovación, en muchos aspectos, la estamos mejorando en textura y en el paladar, obviamente, sin necesidad de añadir ningún ingrediente de origen animal y lógicamente “Sin Colesterol”.

Rosa cuéntanos que actividades desarrolláis en LV para promover la defensa de la vida de los animales y el amor hacia los mismos.
Lujuria Vegana se creó con ilusión y por amor hacia los animales y yo como Directora general, tengo que confesar que cada pastel que realizamos, cada postre que vendemos, cada charla que divulgamos y cada evento que hacemos, queda plasmado y reflejado ese sentimiento.
Nos encantaría ser partícipes de más colaboraciones solidarias, pertenecemos a la revista Ethical Magazine, somos empresa amiga de Animanaturalis y FAADA, contribuimos y ayudamos a ONG’s como Igualdad Animal, Asociación Peluts, SOS Callejeros de Cádiz y seguiremos ampliando.
También personalmente, tengo una niña apadrinada en la Fundación Vicente Ferrer desde hace muchos años y participo activamente con los niños de Mensajeros por Gambia. Y acabamos de apadrinar en estos días a una corderita llamada Nata del Santuario Wings of Heart.

Fuente imagen: Lujuria Vegana

Vamos adentrarnos más en el mundo de la profesión de pastelero y en la faceta creativa de Toni…

¿Cómo le das forma, textura y sabor a tus pasteles y creaciones? ¿Qué trabajo hay detrás?
Hay un trabajo de I+D muy duro, tengo que estar constantemente pensando en ideas, trabajando con ensayo y error cuando quiero conseguir alguna textura completamente nueva y sobre todo, cuando me sugieren algún producto especial para que experimente con él, conseguir el máximo rendimiento.
Para hacer un pastel pienso en una combinación de sabores y de cada uno de ellos intento sacar varias texturas, después los combino creando los postres individuales o pasteles. Una vez fríos, los evaluamos e intercambiamos opiniones, por si hay que cambiar texturas, si podríamos incorporarle algún otro sabor para que mejorara el postre, etc.

Fuente imagen: Lujuria Vegana

Eres el cofundador del primer obrador en Europa de postres vegetales. Esta faceta de Chef la compaginas con la de impartir cursos, seminarios sobre pastelería vegana ¿qué te gusta más: enseñar o crear?
No puedo escoger uno u otro. Sin duda alguna son mis dos cosas favoritas. La gente es muy agradecida y viene a las clases con ganas, siempre te devuelven una sonrisa y eso no tiene precio. Y me encanta comerme el coco creando y descubriendo cosas nuevas.

¿En qué te inspiras para crear tus postres tan innovadores en el campo de la pastelería vegana?
Depende mucho del día, pero lo que mayoritariamente me inspira es la música, desde una canción como Love of my life de Queen hasta Blackened de Metallica pueden causarme diferentes sensaciones en el cuerpo para pensar en combinaciones de sabores diferentes.

Hablando de innovación, tú que realizas combinaciones de sabores que sorprendan, qué te parece incorporar ingredientes no habituales en repostería pero sí en cocina vegana como el tofu, la quinoa o el amaranto, todos muy ricos en proteínas?
En su día que incorporé Tofu a la pastelería, pero la verdad no me he atrevido con la quinoa o el amaranto en la pastelería, es un dato interesante que voy a apuntarme!

Tres últimas cuestiones:

Tu pastel perfecto, cómo debe ser…
Bizcocho de zanahoria y crema de queso tofutti, nada más.

Tu libro “Cupcakes Veganos” va a marcar un hito en el mundo de la pastelería vegana actual en cuanto a abrir un abanico de nuevas posibilidades de postres pero ¿qué significa este libro a título personal para Toni Rodríguez?
Significa mostrar todas las técnicas que he aprendido o descubierto estos años y llevarlos a cabo en un libro de cupcakes, pero podría haber sido perfectamente un libro de pastelería como de postres, lo más importante era publicar las recetas y técnicas que he aprendido estos años que pueden estar al alcance de los pasteleros amateurs y que puedan realizarlas en casa. Son muchos años ya y me gusta compartir todo lo que he aprendido de muchos colegas pasteleros que me han ayudado y me han dado muchísimos consejos durante estos años.

Cuáles son los tres consejos que darías a las personas que quieran cocinar pasteles veganos?
Lo más importante es pesar las recetas, seguirlas al pie de la letra y disfrutarlas. El resto viene solo.

Y para acabar… una pequeña batería de preguntas a contestar en una o dos palabras:

Toni
– Una pasión… cocinar y el amor
– Tu plato salado preferido… las lentejas de mi madre
– En tu nevera nunca falta… Un brick de leche de soja y un bote de chile
– El postre para este otoño… Pera, castaña y chocolate
– Tarta de chocolate maridado con… un vaso de agua
– Si fueras un postre, ¿qué postre serías? Uno de manzana y bien gordito!

Rosa
– Una pasión… cuidar de los demás, sin importar la especie.
– Tu plato salado preferido… el seitán de mi amiga Marta.
– En tu nevera nunca falta… fruta y verdura ecológica.
– El postre para este otoño… las gachas dulces de harina que hace mi madre.
– Tarta de chocolate maridado con… con un zumo de naranja natural.
– Si fueras un postre, ¿qué postre serías? Nuestro Supreme de frambuesa y pistacho.

Tags: , ,

4 Responses to “Entrevistamos a Toni Rodríguez y Rosa Avellaneda de Lujuria Vegana”

  1. Anónimo dice:

    […] tan creciente que son las alergias e intolerancias respiratorias, dérmicas, alimentarias y lujuria vegana entre […]

  2. […] y tradición, salud bucal, adicciones, familia y sociedad y ciencia y cultura, entre otras, como la lujuria veganaSu directora, la especialista en Medicina General Integral Alina Pérez Martínez, asegura que en […]

  3. […] tener su enfoque en el ser humano, se centra en entender las personas a nivel neurosencitivo y con Lujuria vegana, para lograr ayudarlo a tener calidad de […]

  4. […] igual forma entre los productos de Lujuria vegana encontramos una máscara de pestañas especial, ya que es hipoalergénica y proporciona una […]

Comentarios

You must be conectado como to post a comment.