Entrevista a Marta Mª Suárez, presidenta de ADDINMA

En la última edición de SalAIA conocimos personalmente a varios miembros de ADDINMA, la asociación de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad de Madrid, y ya que su labor es del interés de todos los que tenemos necesidades específicas de alimentación, hemos querido acercaros a esta asociación manteniendo una entrevista con su presidenta, Marta Mª Suárez. 

Partiendo de destacar que su principal finalidad es desarrollar las capacidades en las que han sido formados como nutricionistas y que en gran medida pueden beneficiar a la salud de la población y calidad de vida, comenzamos esta entrevista:

¿Qué es y a quien se dirige  ADDINMA?                  

ADDINMA es la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid y agrupa a los Diplomados y/o Graduados en Nutrición Humana y Dietética que desarrollen su actividad profesional en la Comunidad de Madrid.

¿Cómo y desde cuando surgió la idea de crear la asociación?

 La Asociación de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid, sin ánimo de lucro, se forma el 10 de Octubre de 2002 debido a la necesidad de la creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas en nuestra Comunidad, y siendo éste el trámite indispensable para comenzar dicha andadura. Presenta sus estatutos ante la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid con fecha del 14 de Diciembre del 2002, como representantes sociales de los Dietistas-Nutricionistas de la CAM.

¿Cuáles son vuestros objetivos?

  • Agrupar a los Diplomados y/o Graduados en Nutrición Humana y Dietética que desarrollen su actividad profesional en la Comunidad de Madrid.
  • Representar a los dietistas-nutricionistas de la Comunidad de Madrid, su profesión, e intereses, ante las Administración pública y las empresas privadas.
  • Contribuir al desarrollo y reconocimiento de la profesión del dietista-nutricionista en los distintos ámbitos de trabajo y la incorporación en los mismos.
  • Fomentar el perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión del dietista-nutricionista.
  • Promover las actividades encaminadas a mejorar todos los intereses científicos, técnicos y profesionales de los mismos.
  • Colaborar con las Instituciones en la definición y establecimiento de las funciones propias del dietista-nutricionista donde poder desarrollar nuestra actividad profesional.
  • Investigar y desarrollar actividades dietéticas y nutricionales con el fin de que revierta su beneficio en la sociedad.
  • Velar por el prestigio, la ética y el ejercicio de la profesión del dietista-nutricionista.
  • Defender y representar los intereses de nuestros asociados. Etc

¿De qué manera repercute vuestra actividad dentro del ámbito de los profesionales de la nutrición en la calidad de vida de la población?

Nuestras actividades en la población tienen gran repercusión cada vez que  hacemos intervenciones en prevención y promoción de la salud, intervención dietética y educación nutricional.

¿Qué logros destacarías a lo largo de vuestra trayectoria?

Uno de los logros más importante de ADDINMA fue dar inicio a los trámites de la Aprobación de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, en conjunto con los Dietistas-Nutricionistas a nivel nacional, que establece a los Diplomados en Nutrición Humana y Dietética como profesión sanitaria (Ley aprobada mediante La Ley 44/2003 del Ministerio de Sanidad y Consumo, publicada en el BOE del 22 de Diciembre del 2004).

Otro logro más reciente fue la autorización de la apertura de centros sanitarios por dietistas-nutricionistas por parte de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la CAM, por la que como profesionales sanitarios incluidos en la LOPS, estamos capacitados para abrir centros sanitarios en una Unidad de Nutrición y Dietética o en una Unidad Asistencial (2012). 

Y ¿qué dificultades os habéis ido encontrando por el camino?

Una de las dificultades más importantes es la tramitación para la Creación de nuestro Colegio Profesional que llegó a anteproyecto de ley en año 2005 y tras ello las gestiones han quedado paralizadas; desde el 2009 reanudamos los trámites y estamos esperando la aprobación del mismo. Es nuestro mayor deseo ya que ADDINMA fue creada para dar paso a nuestro Colegio Profesional.

¿En qué proyectos y actividades estáis ahora inmersos?

La organización de la Jornada de Puertas abiertas ADDINMA del 27 de junio  para todos los dietistas-nutricionistas de la Comunidad de Madrid.

Colaboraremos en la próxima Semana del Corazón en Septiembre de 2013.

Estamos también organizando nuestras III Jornadas ADDINMA 2014 y otros proyectos de formación dirigidos a nuestros colectivo y a la población en general.

Y estableciendo convenios con otras asociaciones, para lograr objetivos comunes.

Un sueño a cumplir para la población…

Que la población  pueda acceder a un Dietista-Nutricionista en el sistema sanitario español.

Si os interesa hacerles alguna pregunta o ampliar información sobre sus actividades, os pasamos enlazados los datos de contacto de ADDINMA.

Muchas gracias Marta Mª por tu amable contestación a nuestra petición de información.

Tags: ,

Comentarios

You must be conectado como to post a comment.