¡Manos al huerto! y crea tu propio botiquín

Fuente: http://elcorreodelsol.com/articulo/cultiva-tus-remedios

Sin duda, comer frutas y verduras locales y ecológicas es especialmente saludable para el cuerpo. Nos aportan de forma adecuada todos los elementos nutritivos que precisamos y sin residuos tóxicos. Y al ser locales y ecológicos, estamos comiendo productos de la estación en curso y en su punto de maduración, que es cuando más sabor y nutrientes tienen. Además, la alimentación “bio” es una opción de “medicina preventiva”.

Seguro que más de uno ya tenéis en práctica vuestro propio huerto en casa. Sí, sí, en casa, aun sin un pequeño jardín donde plantar un huerto, basta con unas macetas en el balcón para cultivar tus propias plantas.

Y hablando de medicina preventiva, el tener perejil, albahaca y otras hierbas en casa, además de estupendo para dar sabor a nuestros platos, es un auténtico botiquín en casa.

Copyright Mario Rojas. Fuente: http://www.abc.es/20120915/sociedad/abci-montar-huerto-terraza-piso-201209141050.html

Como indica Mariano Bueno en su libro Cultiva tus remedios (Integral) “El cultivo de plantas medicinales nos brindan la posibilidad de tener siempre a mano, remedios efectivos, sencillos, naturales y baratos, para la mayoría de trastornos de salud más comunes y es además una magnifica fuente de vitalidad y alegría.” Para vuestra información Mariano Bueno es uno de los personajes más sabios, entrañables e históricos del universo “bio” en España. Experto en agricultura ecológica, bioconstrucción y vida sana.

En su libro enseña como plantas sencillas como ajo, manzanilla, menta, estevia, tomillo o aloe vera pueden aportarnos mucho bienestar.

Además, cultivar nuestra propia huerta o macetas es también algo terapéutico en sí mismo.

Otra buena razón y dato interesante es que cuando nosotros comemos plantas que han crecido en el balcón, la terraza, el jardín de nuestra casa, esas plantas -aparte de nutrientes de calidad- nos aportan sustancias específicas que protegen nuestro organismo o que actúan como vacunas que nos ayudan hacer frente a las agresiones del entorno. Por tanto, una práctica muy saludable para los que vivimos en grandes ciudades con entornos muy contaminados.

El botiquín básico de las plantas imprescindibles es el siguiente:

  1. Albahaca: vigorizante, tónica, digestiva, ahuyenta insectos…
  2. Tomillo: antiséptico, anticatarral, depurativo…
  3. Salvia: estrogénica y reguladora hormonal, cicatrizante, ansiolítica, tónico capilar…
  4. Mejorana: aperitiva, tónica digestiva, diurética, antiespasmódica…
  5. Manzanilla: digestiva, emenagoga, antialérgica, sedante…
  6. Menta: tónica, antiviral, antifúngica, vasodilatadora, estimulante…
  7. Estevia: endulzante, antidiabética, vigorizante, diurética, antioxidante…
  8. Aloe: cicatrizante, antiinflamatorio, bactericida, calmante, regenerador celular…

En ALERVITA nos gusta cuidarte y que te cuides y por eso os animamos a poner en marcha vuestro propio macetero-botiquín para que experimentéis como hacer de vuestra terraza una verdadera fuente de alimentación y salud. ¿Te animas?

Tags: , , ,

Comentarios

You must be conectado como to post a comment.