¡Buenos postres sin gluten y buena suerte!

Con el nuevo libro de Montse Deza y con nuestro sorteo en Facebook

Montse Deza acaba de presentar su nuevo libro Repostería sin gluten: 100 recetas para celíacos y no celíacos y en ALERVITA no hemos querido dejar pasar la ocasión para charlar con ella para que cuente algunos detalles de esta deliciosa publicación de la que, por cierto,  sorteamos un ejemplar desde hoy mismo en facebook.

Montse Deza no es cocinera ni doctora pero sí hermana e hija de celíacos. Tras verse obligada a adaptar toda la cesta de la compra y gastronomía familiar para ellos, tiene experiencia sobrada para contribuir a facilitar la vida de los recién y no tan recién iniciados en esta enfermedad. Y ¿Cómo? Pues de la manera más práctica: ayudándonos en un tema tan cotidiano como es preparar la comida casera familiar. Por tanto, escribiendo recetas que nos amplíen la variedad de menús que ofrecer a nuestros familiares.

Hace años no había casi nada en el mercado sobre el tema de la celiaquía y mucho menos un compendio de recetas, trucos, etc., comenta Montse Deza. Cada vez que un miembro de su familia probaba a elaborar una receta propia, ella las apuntaba. Reunió tantas que acabó convirtiéndose en un recetario.

Así, se embarcó a escribir su primer libro 100 recetas para celíacos y no celíacos. Considera la autora que era una buena manera de dar a conocer la intolerancia, y de ayudar a gente que se descubría celíaca de repente.

Mi madre y mi tía, que son realmente las cocineras (podrían dedicarse a ello profesionalmente) y las que tienen más tiempo libre, empezaron a probar y probar y después de muchos errores hicieron recetas muy buenas. En mi entorno cada vez que hay una comida ya sabemos que habrá unos postres caseros insuperables que no  tienen nada que envidiar de cualquier postre tradicional con alérgenos.” Palabras de Montse.

Tras empezar a investigar sobre la alimentación y los productos sin alérgenos, se dio cuenta del vacío enorme de información que no era expuesta y mucho menos se prescribía correctamente. Contactó con varias entidades y colaboración a marcas que trabajaban con productos sin gluten y, a partir de ahí, el recetario empezó a tomar forma. Una de las editoriales a las que se dirigió, Lectio, en dos días le dio el ok para la publicación.

Y así llegamos al segundo libro dedicado exclusivamente a dulces y que incluye, como indica su título, un centenar de propuestas para hacer postres y pasteles sin gluten.  La idea del libro partió de la demanda de los lectores de su primer libro, que se encontraban con más dificultades a la hora de elaborar duces y repostería. Los postres son más difíciles (entre otras cosas, las cantidades con las que se trabajan son diferentes) y en general, a la gente le cuesta más hacer un pastel sin gluten que unos canelones.

Además, incluye novedades como entrevistas a profesionales del sector y a amigos y conocidos que son celíacos. Quería que la gente que lo vive cada día contara sus experiencias y trucos para ayudar a otros. También hay un apartado especial para niños. Ahora que nada más nacer se les hace la prueba, Montse Deza comenta que es importante que sepan desde pequeños a convivir con su intolerancia y a entrar en la cocina. Para aprender a cocinar cositas fáciles, a conocer qué pueden tomar y qué no, qué cuidados tener para evitar trazas… Los niños se divierten en la cocina, y además, les sirve de enlace con sus padres compartiendo un rato agradable.

Desde ALERVITA estamos convencidos que este libro os será una buena ayuda en casa. Os animamos a poner en práctica sus recetas, desde postres de toda la vida, como unas natillas o la crema catalana, a los tan de moda cupcakes americanos. Para ello, Montse Deza nos ha entregado un ejemplar para que lo sorteemos entre todos vosotros, amigos y clientes de ALERVITA.

Entrad en la página de facebook de Alervita, y entre todos los que deis a “me gusta” en la entrada con este post y la compartáis en vuestro muro sortearemos el libro. Tenéis todo el fin de semana para intentarlo. Desde hoy viernes al lunes antes de las 17h.

¡Suerte y buenos postres sin gluten!


Tags: , , , ,

Comentarios

You must be conectado como to post a comment.